conjuntivis-01.png

Clasificación del Conjuntivitis

 

Existen muchas formas de clasificar la conjuntivitis:

  • Por su origen se clasifica como infecciosa, traumática, alérgica, tóxica

· Las infecciosas se clasifican como víricas, parasitarias, bacterianas y por hongos

  • Por la velocidad de aparición se pueden clasificar como conjuntivitis agudas o conjuntivitis crónicas.

Conjuntivitis alérgica

La alergia ocular o la conjuntivitis alérgica causa una inflamación en la superficie del ojo, es una enfermedad que suele afectar al 25% de la población y puede aparecer de manera aislada o estar asociada a otras alergias, principalmente a rinitis alérgica.

Los síntomas más comunes de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica son ardor, rascado, sensación de cuerpo extraño, molestias con la luz o fotofobia, lagrimeo y ojos rojos.

Causas de alergia ocular o conjuntivitis alérgica

  1. Ácaros del polvo doméstico
  2. Pólenes de diferentes variedades
  3. Hongos que viajan por el aire
  4. Epitelios de animales domésticos y otros animales
  5. Látex, harinas y en general cualquier sustancia química.

Como se produce la alergia ocular o conjuntivitis alérgica

El fenómeno de inflamación alérgica se caracteriza por una respuesta a un agente extraño, inicialmente el organismo libera unas proteínas denominadas inmunoglobulinas que causan parte de los síntomas iniciales, posteriormente se presenta una fase secundaria o retardada y más prolongada, en la que ocurre inflamación de largo plazo.

Diagnóstico de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica

El diagnóstico típicamente se realiza apoyado en los síntomas que presenta el paciente y en la evaluación en lámpara de hendidura por médico oftalmólogo, se evalúan las lesiones características en los párpados, córnea y conjuntiva, igualmente se evalúa si existe alguna complicación adicional, para lo cual es recomendable realizar tinciones de la superficie ocular, medición de la calidad y cantidad de las lágrimas y una topografía de córnea en todos los pacientes con alergia ocular.

En algunos pacientes es conveniente realizar pruebas para determinar el agente causal de la alergia, entre estas pruebas se encuentran las pruebas cutáneas, pruebas de inmunoglobulinas, pruebas del parche y pruebas de provocación conjuntival.  

Tratamiento de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica

  1. Medicamentos en gotas para la fase temprana de la alergia
  2. Medicamentos para mantener la conjuntivitis estable y con pocos síntomas durante largo tiempo, para controlar la segunda fase de la alergia.
  3. Medidas de control ambiental
  4. Inmunoterapia o vacunas

Todas las alergias oculares deben ser evaluadas por médico oftalmólogo y se debe iniciar tratamiento según las recomendaciones específicas para cada paciente, no realizar el tratamiento adecuado puede generar complicaciones como queratitis, várices conjuntivales, caída de los párpados, conjuntivitis infecciosas y queratocono.

El principal riesgo de la conjuntivitis alérgica es la automedicación, ya que puede ocasionar problemas tan serios como glaucoma y catarata.

Conjuntivitis bacteriana

Es la conjuntivitis causada por bacterias.

Síntomas de la conjuntivitis bacteriana

  1. Por lo general inicia en uno, pero puede comprometer ambos ojos.
  2. · Su aparición suele ser aguda, es decir de aparición rápida.

  3. Generalmente comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro.Típicamente se asocia a ojo rojo e inflamación de la superficie ocular, lagrimeo y secreciones amarillas o verdosas.

     

  4. Produce ardor e irritación ocular.

Diagnóstico

La conjuntivitis bacteriana por lo general la puede diagnosticar un médico, un enfermero u otro profesional de atención médica si conocen los signos y síntomas así como los antecedentes del paciente.  Pero es fundamental que sea evaluado de manera urgente por un médico oftalmólogo ya que se puede complicar con queratitis, ulceraciones y perforación ocular.  

Prevención de la propagación de la conjuntivitis

La conjuntivitis causada por alérgenos no es contagiosa; no obstante, la conjuntivitis viral y bacteriana puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias. Usted puede reducir significativamente el riesgo de contraer

conjuntivitis o de contagiarla a otra persona practicando medidas sencillas de buena higiene.

Tratamiento

La conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento con antibióticos. No obstante, los antibióticos pueden ayudar a que la enfermedad dure menos, a disminuir las complicaciones y a disminuir la propagación de la infección a otras personas. En el caso de conjuntivitis grave siempre debe ser tratada con antibióticos de amplio espectro o específicos para cada caso de acuerdo a la gravedad.

 

Conjuntivitis viral

Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta, por lo general es bilateral y de muy fácil propagación entre las personas.

Sin el tratamiento adecuado puede producir queratitis, ulceraciones, cicatrices en la córnea y perforación del globo ocular

Diagnóstico

Es clínico, es decir mediante el examen completo por el médico oftalmólogo, que incluye evaluación del segmento anterior, tinciones de la superficie ocular y registro de cualquier lesión; en casos donde hay duda se puede recurrir a estudios complementarios como el test de adenovirus

Tratamiento

La mayoría de los virus no tienen un tratamiento específico, excepto el virus del herpes simple. El tratamiento suele ser de soporte, con lubricantes, medidas de higiene y el tratamiento oportuno de cualquier complicación.

Complicaciones de la conjuntivitis viral

Las complicaciones están relacionadas con el diagnóstico tardío al médico oftalmólogo y con la automedicación, incluyen queratitis, ulceraciones en la córnea y perforación ocular.

 

Conjuntivitis de contacto químicas

La conjuntivitis química y la conjuntivitis irritativa son una reacción exagerada de la conjuntiva a un agente externo como químicos, humos, vapores, agentes industriales y otros presentes en el ambiente.  

Se presenta similar a una conjuntivitis alérgica

Diagnóstico

Es clínico, mediante el examen completo por parte del médico oftalmólogo, con los estudios complementarios para conjuntivitis.

Tratamiento

Retirar la causa, lubricantes y manejo de cualquier complicación asociada. Las complicaciones típicamente están relacionadas con la consulta tardía al médico oftalmólogo y a la automedicación.

Otras conjuntivitis

Las causas de conjuntivitis no sólo se limitan a las infecciosas o alérgicas, también las hay relacionadas con todo tipo de factores químicos y físicos.  Una tipo de conjuntivitis frecuente es la relacionada con la luz ultravioleta, la cual produce una quemadura en la superficie ocular en los trabajadores con soldadura.

Queratoconjuntivitis           

La queratoconjuntivitis es la presencia de inflamación en la conjuntiva asociada a inflamación en la córnea.

Los principales tipos de queratoconjuntivitis son:

La queratoconjuntivitis seca: Es la ocasionada en el síndrome del ojo seco.

Queratoconjuntivitis vernal: Es un tipo de inflamación alérgica bilateral.  Sus síntomas son similares a los de la conjuntivitis, pero tiene un componente importante de sensibilidad a la luz o fotofobia.  Su causa es un trastorno alérgico, es más frecuente en niños y es más usual en países que tienen estaciones. En el tratamiento se emplean colirios antialérgicos y esteroides tópicos; en casos graves es necesario usar medicamentos orales.

Queratoconjuntivitis límbica superior: La queratoconjuntivitis límbica superior es una inflamación de la conjuntiva bulbar superior, que afecta especialmente la zona limbar.  La causa es desconocida, aunque se cree que está causada por un traumatismo mecánico. El pronóstico es bueno, pero en ocasiones, los síntomas pueden durar varios años.

Queratoconjuntivitis epidémica: Típicamente es causada por una infección por adenovirus, es altamente contagiosa.

Queratoconjuntivitis atópica: La queratoconjuntivitis atópica es una de las manifestaciones de una condición llamada atopia. La atopia es una condición genética en la que el sistema inmune genera más anticuerpos de lo normal en respuesta a un alérgeno. Los individuos con atopia frecuentemente tienen alergias ambientales, asma, rinitis y dermatitis atópica o bien eccema.

Es una condición que se presenta en cualquier época del año, pero es más frecuente en invierno. Los síntomas más habituales son ojo rojo e inflamación de los párpados.  Sin una consulta y tratamiento oportuno por parte del médico oftalmólogo puede presentar complicaciones serias entre las que se incluye ulceración, cicatrización, queratocono, y la vascularización de la córnea. 

Queratoconjuntivitis fotoeléctrica: La queratoconjuntivitis fotoeléctrica o por luz ultravioleta es una inflamación causada por la exposición a la luz ultravioleta. Típicamente se presenta en soldadores que no utilizan las medidas de protección adecuadas.  Sus síntomas son dolor tipo ardor muy severo asociado a sensación de cuerpo extraño.